domingo, 16 de marzo de 2008

Caribeología



Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, 9 de la mañana.

Amigdalitis severa, inyección, 3 bolsas de sueros, 5 horitas en el hospital presbiteriano de Ashford Avenue.

Destino: Tiquicia, osease, Costa Rica.

Valoración del viejo San Juan: recomendabilisisimo.

Este tercer o cuarto “viaje de Colón” mío por las Américas partía de Nueva York hace 8 días, recalaba en Puerto Rico de martes a domingo, vira a Costa Rica una semana, y acaba en Bahamas 5 días más. Ya dejé Costa Rica en enero, y he pasado unas cuantas semanas en Barcelona.

Nueva York fue más de lo mismo, acompañado un par de días por Corle y Yolanda, pero tras 4 años seguidos yendo, ya no me sorprende y hace un frío de coglione.

La sorpresa positiva del viaje ha sido hasta el momento Puerto Rico, sobretodo la zona del Viejo San Juan. Una ciudad colonial restaurada en medio del trópico, las fotos en www.flickr.com/jordiny hablan por sí solas. Algunas evocan incluso a Sitges town, y captar Sitges en medio del Caribe, la verdad es que pone un poco. Recuerda un pueblo mediterráneo mezclado con todo lo caribeño, con un clima excepcional, unas noches de verano plácidas, balcones canarios y toda la modernidad de EEUU.

España y USA tuvieron tres hijas como tres Antillas. La mamá las descubrió, explotó como todo país siempre procede, y el papá vino después a adoptarlas-anexionarlas. Una salió caprichosamente comunista, otra pragmáticamente capitalista y la tercera se partió por la mitad, vinieron los franceses y sigue mejunge.

La primera es la prisión al aire libre más grande del mundo, la segunda es el estado número 51 de EEUU (estado libre asociado).

Venir al Viejo San Juan es reconciliarse un poco con la Habana. Así de preciosa sería ella, y fue ella hace 48 años. La Habana por eso no sugiere elementos mediterráneos-canarios como aquí, es más americana, africana, caribeña. Muchos mallorquines, catalanes y canarios emigraron a Puerto Rico, y hay apellidos de origen catalán en muchos comercios.

Del resto del país poco puedo decir. Sufrí un binomio (insolación+resfriado por aire acondicionado) que ha acabado dando = a unas anginas de caballo pardo con visita al hospital.

Sólo una mañana fui al bosque tropical el Yunque en las afueras de San Juan del cual también colgaré fotos. A las playas de Luquillo, Fajardo, las islas de Vieques o Culebra, no pude ir. Más lejos quedaban las cuevas de Camuy, la ciudad de Ponce o el megatelescopio de Arecibo.

La isla Borincuen es moderna como otra zona más de USA, con similares comodidades y precios. De España no hay vuelos chárters, de Europa muy pocos vuelos, todo el mundo va a Punta Cana-Cancún-Varadero. Pero es una base perfecta para recorrer las antillas menores, todo ese tropel de islitas paradisíacas que hay hasta la costa venezolana (Guadalupe, Islas Vírgenes, Barbados, Trinidad y Tobago…).

Me queda un enlace en Florida, Fort Lauderdale, y de allí hasta San José, esperemos que mis amígdalas hagan un buen papel.

Gràcies als de sempre pel suport quan tenia molta febre i la gola de cartró pedra ; )

En lo personal vuelve a aparecer el océano de melancolía, que sólo podría resumirse en un tatuaje.

No hay comentarios: