sábado, 28 de junio de 2008

Nacer inconformista

Últimamente me desvelo bastante pronto y sigo en la cama repasando partes de mi vida. Últimamente significa las pasadas 2 semanas en las que he trabajado oficialmente 2 horas- en vacación-:
semana psiquedélica en Hamster-dam y semana novelesca en Budapest.
Valió la pena drogarse entonces y he salido de la cosmética de cerebro muy diferente, plasmándose en una vida preñada de muchas más cosas. Ahora tocará 14 meses y un día más de ayuno.
Son estas ideas las que me vienen en el amanecer a la cama, posibles párrafos de un blog como éste, pero no es hasta que florece la idea apropiada que mis piernas se tensan, me levanto, y acabo precipitando aquí finalmente algo concreto.
Escribir para mí es precipitar, las palabras finales y concretas de las cien posibilidades que tuvieron. Toda la psique produce precipitados, como las sales químicas, algo que se seca y va formándose.

La idea despertadora fue Juan Rof Carballo. Un médico desconocido en España y sin calle. La oficialidad con temprana posteridad se la han llevado las calles Gregorio Marañón.
Eran médicos de la misma época, Rof mucho más atípico, alternativo y lo más seguro demasiado avanzado a su tiempo.
No he vuelto a su obra desde hace mucho, no quiero destriparlo en profundidad en este blog poco taxidérmico y desarrollado. Sólo quiero apuntar una de sus brutalidades, in the bloody good sense.
El concepto de urdimbre materna. Según él la inteligencia de una persona es directamente proporcional a la urdimbre afectivo-psicológica tejida por la madre (o su sustituta) en la primera infancia del neonato. Sólo es un apunte, no descarto volver a él e intentar defenderlo con más argumentos plausibles o hablarles del caso Oriana.
Simplemente era dejar constancia que existe él, esa teoría, y que existen libros suyos aunque no lo parezca, de títulos como "Violencia y Ternura", "Rebelión y Futuro", "Los Duendes del Prado".

Ahora llega el tercer párrafo del blog en que la intensidad y calidad suelen bajar, por un cansancio creativo. Las semanas son felices, porque yo asocio felicidad con ideas irreparablemente. Escribo y faeno desde las escaleras de una corrala húngara, país incómodo por el gitanismo vital de sus gentes, nunca me habían querido estafar tanto. Hace un sol de narices, y por la noche siempre cae una tormenta tropical en pleno centro de Europa. David sigue empeñado en follarse el medio mundo que no se folla Coronado, e irá a Marte si allí hay un rastro de una braga extraterrestre. Nos hemos llevado francamente bien como buenos puto y psicoputo, no descartamos hacer un cómic, si se acaba precipitando claro.

Budapest pasará a mi historia como el lugar donde parí los otros 2 blogs, que siguen regordetes y tragando, blogs con DNI húngaro que espero pronto lo desvanezcan.
Me siento a gusto en mi caos, en esta complejidad itinerante a la que hago el caso oportuno, a las varias historias despeinadas con gracia que tengo, con su aspecto salvaje, anticonvencional, pero verdaderas; a mis varios frentes abiertos que guerrean con arte, armónicos y pasándose el testigo con precisión.
Por fin, quizás valió la pena nacer incorformista.

8 comentarios:

Siberieee εïз... dijo...

1*Seguro que valió la pena nacer inconformista... aunque ello implique (a veces) quedarse sin trabajo ;p -sé que no es tu caso!- Yo apoyo que lo seas (aunque algunas veces me toquesss las pelotas)

2*La relación entre el desarrollo de la inteligencia con los vínculos maternos, no es novedad, y sí, creo que es cierta. Un bebé deprivado de afectividad no se desarrolla (en nungún sentido: cerebro, peso, estado anímico...) al ritmo que los demás. Me entra la duda en cuanto a la "herencia genética" (el hijo de un genio, vendría al mundo con una lámpara bajo el brazo?)

3* El litio se utilizó como remedio para diferentes enfermedades, hasta que se asentó como agente farmacológico para el trastorno bipolar, también conocido como psicosis maniaco-depresiva, cuyas víctimas alternan estados extremos de euforia (o manía) y depresión que les llevan literalmente al cielo y al infirno, del resplandor a las tinieblas, de una exaltación sin límites, a un abatimiento intolerable...

no soy mala, aunque a veces lo parezco. Mi consejo gratix era un juego de palabras... me gusta escuchar a Nirvana.

pd: un abrazo de esos que te rompen las costillas!!

Jordi Santamaria dijo...

alfa) No creo que haya vida terrestre en planetas conformistas, sino malformaciones humanas con felicidad de plástico de ese/esa que huele mal.
Prometo no tocarte más las pelotas. Otras cosas no puedo saberlo. : D
Compta amb mi per lo de la orientació laboral si et puc ajudar, accepto tequiles.

beta) De momento escribes francamente bien como demuestras en este comentario, i has guanyat un llibre del premi "Jutge Jordi Santamaria", no invisible e immaterial com un premi candi candi, si no "Entre el silencio y la palabra" de Rof Carballo, que tinc a casa i algun segle d´aquests et donaré.

gamma) excuses per la agressivitat respecte al liti, sí, vaig arribar a pensar que eres una pallassa perversa, però resulta que només pateixes el que t´agradi Nirvanaa!!
Jejejejeje
A mi m´agrada més Bisbal pq entre d´altres coses no es suicida, i m´agrada veure que estava e-quivocat (vs. unívoc) a l´interpretar la teva personalitat desconeguda. : )
Malegro daberte conocido. Gomets, yogures de esos tontetes, y un besote en los morros de tu locuraoleeeCiaoooo

Unknown dijo...

Ya sabes que siempre he sido uno de tus amigos mas superficiales y materialista (bueno entre Vicenç y yo anda la cosa). Pero, parece que aquí hay AMORRRRR!!!!! Supongo que soys dos de las personas que en el cole siempre os ponían SB en comentario de texto. Os veo capaces de sacarle punta a una pelota Nivea.

Jordi Santamaria dijo...

Jajajajaja, Alex, bienvenido al mundo comentaril, amorrr??? Ya la estás liando!?
Os presento al amigo más viejo que tengo, desde los 3 años nos hemos estado dando el coñazo durante 28 más.
E un sunnormal : D

Anónimo dijo...

* Alex, es verdad lo que dicen de que estas quedando de nuevo con Ansola???.

* En relación al tema del flirteo mutuo en esta línea de comentarios; si, opino como Alex; no se quien es Siberia (debe tener frio), pero veo destellos de amor y devoción entre ellos dos. Son dos galgos que se han reencontrado cazando a la misma liebre.

Jordi Santamaria dijo...

Parecéis 2 quinceañeros con acné escribiendo con tiza en la pared.

So monógamos!! Jaja

Pedimos indemnización a Maristas por hacernos asín??

(hay un borrador en el techo, pásalo)

JULIA dijo...

Eso pasa por juzgar a las personas antes de tiempo. Será que las magdalenas han hecho efecto!!!!???? jajaja

ya mismo te veo en el club de los
flower Powers.

Siberieee εïз... dijo...

Jajajajaaa! Ya veo que este post ha levantado ampollas! (o quizás los comentarios) No te veo en el club de los flower powers ni con un ramo de ortigas! Gracias por tu ofrecimiento(me refiero a tus consejos laborales), y por el libro. Aunque no tengo por costumbre aceptar regalos (ni premios) sí estoy a favor de un intercambio. Quizás tengo más libros que tu?? Lo regamos con un José Cuervo Especial. Y siii, hay amorrr, de esos que achicharran, jajaja.
pd: ti voglio benne.