sábado, 14 de junio de 2008

Tabúes y politoxicómanos coexistirán siempre

- Yo sólo quiero hacerte feliz.
Iba a escribir un post a partir de esta frase manida en las relaciones de parejas y tríos, que suena como un credo pero que posee mucho de fábula de Esopo. Será otro día.
También un día venidero y no hoy comentaré lo mucho que me gusta leer a David Trueba, lo agudas que me resultan ciertas ocurrencias suyas como llamar "electrodoméstico sentimental" a una madre desde los ojos de la hija.

Pero hoy toca hablar de alucinógenos, psiquedélicos, en-teó-genos, o como gusten llamar.
Allá por los años 20 cayó en mis manos no sé cómo el "Aprendiendo de las drogas" de Antonio Escohotado. Supuso entonces el inicio de una revolución en el rumbo de mis intereses "intelejtuales", y tras haberme empachado de filosofía sin llegar a ningún sitio habitado, flirteado luego con diversos temas más antropológicos... dediqué unos 3 años de mi querida vida al estudio principalmente téorico de dichas substancias.

¿Que por qué lo hice? Porque me apasionaba, joder. Ya en las inmaduras ensoñaciones por cambiar el mundo de todo joven, ése era el último cartucho. Una manera más científica, un método mucho más radical, sibilino, revolucionario e incisivo en los cerebros, que simples ruidos o manchas como las palabras de un manifiesto. Y aparte era una partida de ajedrez apasionante, una ciencia desconocida que seguirá sin ser aplicada ni siquiera testada.
En esos 3 años y sus secuelas uno se fue topando con prohibiciones, tabúes, prejuicios, religiones modernas, y mucha ignorancia voluntaria sobre esa realidad. Así que me cansé de ser un ermitaño en el desierto y entre otras cosas ahora trabajo en Bolsa.

Allí quedan el químico Sasha Shulguin con sus libros tocho sobre cientos de compuestos sintetizados por él y viajados junto a su mujer; las crónicas lisérgicas de aquellos años 60 en conciertos, departamento de psicología de Harvard o en el autobús escolar arcoiris de los Merry Pranksters pateándose y licuando todo el país. También la utilidad y posible eficacia contemporánea de la figura remota del chamán, médico e intermediario de lo "divino". Las explicaciones de por qué hay tanto duende, elfo o hada, en todos los países con montañas, desde nuestro Pirineo a Siberia. El plantearse seriamente que todo fenómeno religioso de masas eclosionase con ayuda de una sustancia, ya fuese el soma hindú o el centeno infectado mediterráneo. El conocer qué eran los Misterios de Eleusis de la Grecia Clásica o los testimonios de Aldous Huxley y Salvador Dalí. Los derviches giróvagos de la mística sufí, que no paran de girar por algo, y así ver como la respiración puede llevar a los mismos estados que producen las sustancias, descubriendo la base de yogas, meditación, rituales musicales de tribus, talleres actuales de respiración holotrópica, etc, etc.

Una veta de nuestra cultura desterrada y marginal que ni siquiera prentende ser explorada, algo sin embargo que no sorprende en nuestra llana sociedad sin relieve.
Sólo algún psicólogo, antropólogo, o artista, aparte de miles de niños tripados, se dedican a ello en días laborables o fines de semana. Tabúes y politoxicómanos coexistirán siempre.

Y volveremos al Tema tarde o temprano.

Mañana se inicia un viaje dentro del viaje a Amsterdam durante una semana, y se estará más cerca de ese otro mundo... ya les contaré. Un abrazo.

11 comentarios:

Violeta dijo...

Hombre, Amsterdam, ahora lo entiendo todo. Pero ha dado usted con el público equivocado. El asumir de antemano que mi vida es una mierda me ha ayudado a no plantearme nunca a través de qué sustancias podría mejorarla, aunque fuera efímeramente. Los que aspiramos a la eternidad no nos conformamos con cosas tan fugaces.

Me ha gustado que hable hoy usted de drogas. Precisamente me he encontrado esta mañana (en el bar donde desayuno, almuerzo y ceno a diario) a Carlos Lozano (presentador) metiéndose rayas de farlopa juntos a unos kinkis semiadolescentes a las 11.30 de la mañana. Cuando he vuelto para tomar mi filete de pollo braseado a las 03.00 pm, seguía allí, cayéndose por los suelos y acosando a toda mujer y sardina que se cruzara en su camino. Si piensa que voy a sacar alguna conclusión sobre esto está equivocado. Sólo me apetecía compartirlo.

Jordi Santamaria dijo...

Hola sardinita, por ser tú, admirable pez cósmico, no me voy a fijar mucho en que profeses de nuevos el mierdismo y que aspires a la eternidad a la vez :O, los hoyuelos yonkis de Lozano marcan a más de huno:D.

De efesto efímero y fugaz nadita guapa. - Ahora vendrá un rollo defensivo por mi parte, ahí va...-

¡de 6 a 8 horas de viaje en que las puertas de tu percepción cambian, tu imaginario acumulado se pone en juego desatado, tu psiquismo se desborda y la complejisima maquinaria de tu cerebro empieza a funcionar en una cascada de alteraciones...
(se acabó la parte apostólica)

este caos cromático, espectacular y acongojante, es como si tu habitación psíquica se desordenase por completo, con toda tu clase de cajones vacíados y tirados afuera, y el recomponer y reordenar este desnudo psíquico total puede ser equivalente a

- el new look total y definitivo de tu cabello,
- a la mejor atracción psíquica del mejor parque de atracciones del mundo,
- al pasatiempo más original jamás utilizado,
- a una renovación o higiene interior a fondo,
- o en caso de sentir antes un caos tremebundo... darse cuenta de la exageración habitual de nuestra realidad ordinaria
- llámelo equix

En fin Marisol de las letras juju, espero que te haya kedao clarinete q efecto efímero y fugaz no me gusta oírlo cojones:D.
Déjame ilusionarme con este cuento jordish, vale?
Y no se pueden comparar con la cocaína o la heroína pq es como comparar unas aspirina y una pomada pa los granos ojones:).

Espero que egonices dos, que finde bueno pases y que Melody te marrrke el kkcamino como siempre.

Un abrazo y dos yutubes Míticos sobre la droga, que yutubear está de moa:

La mandanga del Fary:

http://www.youtube.com/watch?v=WosrUnjb2UQ

Droja en el colacao:

http://www.youtube.com/watch?v=BjH2MpDb0i8

Violeta dijo...

Lo de conjugar mierdismo y eternidad tiene su explicación: soy masoca, no sabe usted cuánto. Pero este problema está más extendido de lo que parece.

Puede que tengas razón, con lo de efímero y tal. Otro punto para mi cruzada antidrogas: me da miedo sacar demasiados cajones (conocí a una guiri que los llamaba cojones) por si luego se quedan peor encajados de lo que ya pudiesen estar. Aunque la canción de La mandanga siempre me ha gustado mucho.

Pues eso, que la vida es una tom-tombola.

Violeta dijo...

P.D.: Jordisantamaría, sé que usted es libre de hacer lo que le dé la gana, pero como una de sus fieles lectoras me veo en la obligación de aconsejarle que quite la moderación de comentarios. Ni mucho menos se lo digo por la salud de una libertad de expresión en la que no creo, sino sencillamente porque sería mucho más cómodo para sus fans. No sabe lo frustrante que es tener que esperar a que usted dé su consentimiento para regocijarse en lo escrito por uno.

elnaugrafodigital dijo...

Me parece muy bien las drogas, desde su punto de vista experimental, desde su acercamiento teórico. Pero me parecen lamentables las apologías del drogo-consumo que hacen los antonios escohotados o los fernando sánchez-dragoses. Su en teoría positiva experiencia enteogénica no se puede extrapolar al resto de los mortales, quizá con menos solidez mental que estos dos personajes, a prueba de atentados neuronales. Que a uno le haya ido bien no significa nada. El otro día me contaron de una chica que se tomó un tripi, le dio el yuyu y se tiró por la ventana. Se levantó en el hospital de tullidos este de Toledo, con la única movilidad de su cabeza, para siempre.

elnaugrafodigital dijo...

Me congratulo de la eliminación del filtro comentaril.

JULIA dijo...

Jordi, no me jodas!!! que no estoy de humor.

“Lo siento pero…” (Mójate)

Los regalos todos son bien recibidos, ya sean por aquí, con una simple foto de “algo”.
Que por e-mail, con un fantástico viaje a…
O séase, como las lentejas “que si quieres las comes y sino las dejas” pero decidiendo yo. Aunque te rías tú.

Un beso

Ah! y espero mucho regalos de esos de e-mail (de buen rollo, eh).

Siberieee εïз... dijo...

Vaya, ahora que me había acostumbrado a tu censura quitas el moderador de comments?

Supongo que lo siguiente que harás será eliminár-me-los. No importa, me basta con que los léas. (por lo menos te hago reír!aunque te rías de mí)
No me conoces y sigues juzgándome?
... Romina Power?? !! qué agudez chico!!! (esquius me...)

pd:de David Trueba me quedo con "Cuatro amigos".

Vagi bé x Amsterdam,
ále pues!

Jordi Santamaria dijo...

Decidle a vuestra amiga q la... e iros a tomar por culico un rato.
Q noooooooooooooo!
Kes bromaaa
Un peto per les dues!

Siberieee εïз... dijo...

Your bitter kiss me ha llegao al almaaaa!

Celebro que tengamos amistades comunes (no tanto como que seamos tan y tan distintos),

pd: si el chico de los gomets dice que eres majo será por algo...?
un abrazo, sin acritud ninguna.

Jordi Santamaria dijo...

Hoy en el día que debo nombrar mi ministerio de gobierno, le nombro a usted Siberiee, para que vea que nunca le tuve acritud, Ministra de Asuntos Exteriores. Sé que la hubiese gustado el título como "Cuerva de asuntos exteriores", pero el rigor o rictus no me lo permite.
Aprovecho la ocasión para saludar al príncipe de los gomets y felicitarle por su buen criterio e intuición psicológica.
: D