sábado, 13 de diciembre de 2008

Las fases del Facebook 2/2

Intuyo que el micro pc va a hacer más a la cantidad de mi obra, que el móvil a mi comunicación. De vuelta en tranvía veintinunesco, volvemos al tema facebook.

La página sirvió para recontactar con multitud de viejos conocidos perdida su pista en la gran urbe, principalmente de la escuela, aquellos que no seleccionamos para seguir acompañándonos por la veintena o en sucesivo. U otra gente de veranos, trabajos, cursos, que tratamos de vez en cuando pero ahora están si quieren cada día más cerca. Ésa fue la fase 1 del facebook, el reencuentro. Preliminares y fórmulas sociales basadas en “el cuanto tiempo hace”.

Pero esas relaciones no eran una serie de fósiles sin forma. Por arte de web, cada una despierta de tal letargo mundano, y recobra una vida que no siempre tenía que estar sumida en el olvido. Entonces el facebook se vuelve un recuperador de pasado, un update de relaciones sociales que de otra manera quedaban destinadas al encuentro azaroso y remoto. Y en ese update, muchas versiones 13.0 que descargamos, nos llegan a alguien mutado y transfigurado. La cuesta de 13 años, o más, o menos, es suficiente para que muchos viejos conocidos, en el camino de la post-infancia a las puertas del mundo dulto (sin a), se hayan vuelto unos desconocidos a nuestra geoposición actual. En esta fase, sobrevienen las sorpresas del facebook, y la convocatoria para presentarse a asignaturas pendientes de la vida... fase 2: “el pasado siempre vuelve”.También se agregan las nuevas amistades y se ensocializa el presente, pero eso ya lo hacía el messenger y todo lo existente. 

Qué fases futuras nos deparan? Claro que tras agregar y agregar gente, ver que teníamos cerca la surreal cifra de 200 amigos (señor facebook, mejor acuñe conocidos), va a ocurrir una criba o fase cualitativa. Por otro lado, el pasado volverá, se mezclará con el presente, y ya no volveremos a ser como antes, una vez el update esté encarnado. Ese mestizaje pasado-presente es quizás lo que nos ha aportado esta herramienta en forma de web social. E irá adquiriendo dinamismo, no será tan políticamente correcto, y hastá habrán facciones y hostigamientos.

Porque, todos sabemos, lo hagamos o no, que la frecuente función estúpida que hasta ahora ha tenido, ha sido informar de las vacaciones del personal, o de los días que faltan para ellas, como si la vida de 335 días restante fuera una mierda digna de ser escondida. Qué malo soy.

1 comentario:

Siberieee εïз... dijo...

Ets rulent, ets pervers... jejeje. M'agrada molt més aquest post del face.punt.2

see u!