viernes, 23 de enero de 2009

Carmen

Entrevista a Carmen Balmaseda, Filósofa y escritora
«Lo importante es llegar al final habiendo sido el protagonista de nuestra propia vida»


Reportero Digital
Por Marta Urbiola

Jueves, 21 de diciembre 2006

Carmen Balmaseda comenzó la aventura de escribir libros hace 17 años cuando le pidieron que diera una conferencia sobre afectividad, sensibilidad y madurez. Acaba de publicar "¡Qué bien se está contigo!", donde profundiza en la necesidad de una inteligencia emocional madura para alcanzar el bienestar.

- Hasta hace algunos años se educaba para no mostrarar los sentimientos en público porque estaba mal visto. ¿Estamos ahora en el extremo contrario?

Efectivamente. En la época victoriana no había que mostrar lo que uno sentía y eso llevaba a dobles vidas, a sufrimientos interiores muy grandes y a que esos sentimientos salieran disfrazados. De esto hemos pasado a que ahora, por debibilidad, seamos incapaces de no tener una libertad ilimitada a la hora de expresarlos. Hay que mirar los sentimientos por dentro y luego hacer con ellos lo que se tenga que hacer. Ahora todo es muy inmediato y no hay fuerza para detener el impulso.

- Sin embargo, anteriormente parecía que había menos casos de depresiones y de falta de autoestima o ¿es que tampoco salían a la luz?

De falta de autoestima y depresiones no te sabría decir. Pero si que en las épocas donde no se expresaban los sentimientos no acababan muy bien. Por ejemplo, en Japón, que tampoco se expresan, es el país del suicidio y del harakiri. Antes había muchas dobles vidas y mucho sufrimiento, lo que pasa es que igual, a la depresión no se le llamaba depresión, sino estados melancólicos. Sobre todo, lo que había era mucha insatisfacción, mucha mentira y mucha hipocresía.

- ¿Es fundamental estar bien con uno mismo para que puedan decir los demás “Qué bien se está contigo” ?

Es imprescindible. Cuando uno está bien con uno mismo es porque no tiene miedo de bucear en su mundo interior, porque encuentra allí voces que le hablan de cosas que merecen la pena. Es una persona que quiere porque se da valor, tiene buenos sentimientos y buenos actos porque lo que se valora se trata bien y cuando uno se valora, actúa de manera que no le afea lo que hace. Estar bien con uno mismo no significa que uno sea perfecto. Hay que estar a gusto viendo lo que veamos y luego ya nos pondremos a trabajar en lo que necesitemos. Todos vamos a ver cosas feas.

- Emilio Echavarren decía en la presentación de su libro que el camino es largo y que casi nadie llega. ¿Este libro da pautas para poder llegar a un destino?

Creo que llegar, al final, llegamos todos, unos mejor y otros peor. Lo que importa es llegar al final habiendo sido uno el protagonista de su propia vida, con conciencia y con consciencia. Si uno no es uno mismo, la libertad va a actuar en el vacío. Este libro no da recetas sino que anima a que quien tiene un por qué para vivir encuentre siempre el cómo.

- Una de las partes de su libro es “Aprender a mirar”. ¿Vamos por la vida viendo pero sin mirar porque nadie nos ha enseñado?

El aprender a mirar es no ir por la vida despistado. Aprender a mirar cultiva la sensibilidad porque descubres matices, aspectos de las personas que cuando uno va a trompicones no descubre. Hay que descubrir al otro y a uno mismo, y a todas las cosas bellas que hay en la vida. Para mí eso es lo que significa educar. Hay que darse cuenta de que tenemos personas a nuestro lado cuyos ojos están tristes, y que hay alguien que necesita que le eches una mano. Cuando uno sabe mirar y sabe penetrar y llegar a lo sustancial disfruta diez veces más de la vida porque capta lo que ojos que no saben mirar no captan.

Biografía

Carmen Balmaseda es licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto. Es autora y directora de proyectos de educación. Ha trabajado para el Instituto de la Mujer durante ocho años y ha desarrollado programas de prevención de la violencia. Es madre de tres hijos.

8 comentarios:

Bárbara dijo...

Pregunta tonta: ¿Carmen es Carmen? Luego vuelvo, con más calma.

Anónimo dijo...

Ay Bárbara, soy yo, sí, pero esto ha sido obra del excursionista Jordi!!!!Le voy a dar azotazos cuando le vea , que te veré, Jordi Santamaría.... Y que esa entrevista me la debieron hacer cuando yo estaba despistada... Soy anti periodistas , pero ya queridísimos podeís leer de mí lo que queraís.
Prometo regalaros un libro de !´Qué bien se está contigo !!, porque se está bien con vosotros.
Gracias de verdad. Me animaban a tener blog , pero descubrí la máquina hace poco,- era anti... -tenía quien me ayudaba en mis escritos-
Os he conocido por el naúfrago que escribe muy bien y es amigo de la family
Un beso de montañera pequeñaja. Un beso muy grande.

Bárbara dijo...

Me gusta eso de ser protagonista de la propia vida y que la libertad no actue en el vacío. Y es verdad, es tan importante saber mirar, no sólo con los ojos.
Te iba a decir enhorabuena, Carmen, pero es un poco absurdo decirle a alguien enhorabuena por ser quien es. Así es que mejor nos felicitamos por haberte encontrado.
Y ten cuidado que se empieza por el porro y se acaba en la heroína. Se empieza comentando y se acaba teniendo blog. Cuidado que engancha.
Besos, guapa.
Jordi, gracias por el descubrimiento.

Anónimo dijo...

Bárbara, ayer me quisieron abrir de nuevo un blog y dije: No, ya lo he encontrado: se llama Victoria,son!

Hoy me han invitado a una tertulia y he contado de mis compis.
Me han llamado ahora dos personas al leer a Jordi. Ya veís que hay caminantes que se cruzan con nosotros...

Jordi Santamaria dijo...

Oh hh hhh hhhh hhhhh !

Me dejas sin ocurrencias. Muchas muchas gracias. De tot cor

Mañana más!

Jordi Santamaria dijo...

Simplemente puse su nombre y apellido en san google, apareció esta entrevista, la leí, me encantó, porque lo que dice es muy desvelador, de gran calidad, y lo compartí con vosotros.

Sigo laburando, y ya terminé el álbum de fotos de Malta, titulado, comentado, escogido y ordenado :)

http://www.flickr.com/photos/jordiny/sets/72157612930357576/show/

(activad el show info, y falta un poco más de testimonio de la decadencia de la isla, ha salido muy espléndida en este set de fotos, pero como nos cayó bien la isla, nos callaremos ;)
Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Buenos días excursionistas…
Que alegría al ver el post…
Que alegría encontrar gente con esa sensibilidad de apreciar cuando es necesitado por alguien, creo que escuchar a alguien previo aviso de que te necesita es relativamente sencillo, lo que realmente tiene mérito es detectar que alguien no está en su mejor momento…
En este mundo que gira a una velocidad de vértigo a veces es complicado pararse a observar, muchos no perciben lo que pasa más allá de su ombligo…
Y también que alegría ponerte rostro Carmen, tengo que confesar que no te imaginaba muy diferente…
Cuanta alegría…
Bueno Jordi, lo juro, se acabó la mantequilla
Buen fin de semana y besos!!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches, aquí llego después de un día familiar muy entrañable.

Mónica, qué gusto compartir!

Jordi, voy a intentar ver las fotos. Un abrazo fuerte de Carmen para todos los excursionistas.