viernes, 23 de enero de 2009

La noche que no llegué al café Gijón

Jueves de enero, estepa de los treinta, hoy va a escribir otro alter ego que tengo, y creo que me gusta más. El lírico, más que el de la atalaya filosófica, pero ya sabéis, aparece en su árbol cuando ha madurado, necesita de poso, a menos que muscule su voz de fondo. Cada palabra que escribo mira de reojo a Umbral, quizás el padrino que vino al parto de estos mis diarios íntimos. Él sí que tiene voz de fondo, escritor profesional de ocho horas diarias, su voz trota cada día, maratoniano de la lírica, pocas veces se le ve esprintar con esa ilusión de la dentellada desbocada poética, de aquel que parece que se le va a acabar el papel esa tarde, y Umbral sabe que le quedan ochocientos papiros por rellenar. Prueba de su escribir fondista, es la filtración que se produce en esa voz oral de piloto automático, monótona, berrido lúcido y de apariencia imbécil.
Pues ello, que la voz aclarada lírica, gimnasta del lenguaje y lúcida, sólo me sale de sed en cuando.
Y es que yo al 2009, a los reyes, a los dioses, y a Zapatero, sólo le pido lucidez. Me di cuenta esta noche, eso es lo que más deseo. Una linterna translúcida inteligente en mi azotea que me enfoque en esa maraña de ideas complejas que es mi cabeza, situada en un ático sin escaleras a mi realidad, hombre más bien inhibido, poco impulsivo y contemplador.
Hoy ganamos 7 a 3 en esa liga insulsa de treintañeros, y ayer leí a Alberto Olmos por primera y última vez en mi vida, él hubiese seguido hablando de un tropel de yoeces que sólo importan a su psiquiatra y a su ego, no no, es un coñazo, que brilla como también resplandece el gres cuando le da la luz.
E insisto. Disfruto leyendo esa "Carta a mi mujer" de Umbral, henchida de lírica, cómo hacer una gran obra sólo hablando de los muebles y las paredes que le rodean a uno, cómo dotar de vida todo ese hormigón, como un mago, y ver en esa grieta de la pared el resumen de una vida y la filosofía de una cultura. Otro crack como Trueba que sabe estirar toda la historia de los objetos, sabios inmanentes, alquimistas de los detalles, o como torcer todo el cable de lo secundario y ponerlo a la altura de lo fundamental.
No puedo escribir siempre así. A mí como lector me cansaría este breve ejercicio de yoeces, es demasiado Jordi, y aquí se viene a hablar de otros aparte de mí.
Un buen beso para ellas y un beso soplado con sorna para ellos, que somos muy hombres
Ala, hasta la siguiente.

(Y este post escrito de tirada no lo corrijo ni lo más mínimo, y así se queda como ejemplo de escritura mía en borbotón)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucidez...
No sé, a veces la luz es vivir en el amén; en el hágase sin comprender; en la paciencia con la impaciencia de ver, más claro...

Y en el amanecer de un beso, luz ,también!

Anónimo dijo...

Y después de la lirica nos vamos a tirar por las campas y a dar unos volatines de aquí te espero!!!!

elnaugrafodigital dijo...

Ojo, porque también dice que el diable se llama.... LUCI...Dez

*que no lucifer, quicir.

Y ya digo, el comienzo de Carta.. me pareció demasiado Umbral, demasiado Citröen, demasiadas evasivas para hablar del amor.. y eso es sospechoso.

elnaugrafodigital dijo...

Ojo, porque también dice que el diable se llama.... LUCI...Dez

*que no lucifer, quicir.

Y ya digo, el comienzo de Carta.. me pareció demasiado Umbral, demasiado Citröen, demasiadas evasivas para hablar del amor.. y eso es sospechoso.

elnaugrafodigital dijo...

Coño, doble también...

Jordi Santamaria dijo...

Si me explica lo del diablo y la lucidez mejor.

A mí me parece que no para de hablar del amor, pese a que no lo nombra nunca.
No creo que Umbral tenga que caer en esa cursilería.
Hay muchos escritores que ni lo nombran ni hablan. Si en un diario íntimo no se habla eso, apaga y vámonos.

Jordi Santamaria dijo...

Carmen, yo soy un enganchado a los juegos mentales naturales.

Los sudokus, ajedrez, etc. les tengo cierta repulsión por cierto.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

le he preguntado a mi hija Susana qué es un sudoku y me ha dicho: MAma!!!! Como si yo fuera de otra galaxia.Ya ves.
A mí me gusta hacer síntesis de algo que me ha costado comprender....

Anda Naúfrago, doble, jajajajajaj.
Te voy a dedicar un versito por haber mentado a Luci....
"grupo dicotiledón. Oberturan
desde él petreles, propensiones de trinidad,
finales que comienzan, ohs de ayes
creyérase avaloriados de heterogeneidad..."
Quién lo ha escrito??????

elnaugrafodigital dijo...

Lucifer = lucidez. Si ves la realidad sin anteojeras, de golpe, todo el dolor del mundo, todo el absurdo de la existencia, comprobarás qué es el Infierno. Amén.

Bárbara dijo...

A mi también me gusta el lírico, aunque sea tímido, aunque sea necesario hacerle pasar sed para que salga. De tirón dices, no está mal...
No he leído a Olmos, salvo alguna cosa en su blog y algún fragmento, pero a mí también me pareció que tenía una tormentosa relación amor-odio con su ego.
¿yoeces dices? yo siempre digo que cuanto escribo es ficción, aunque escriba mi diario.
Beso, del bueno también.