lunes, 2 de febrero de 2009

El día de la marmota

(copy-pasteo el artículo de la Vanguardia referente a esta tradición surreal y jocosa, echando de menos que no se hayan mantenido más tradiciones así de graciosas).



Washington. (dpa) - Malas noticias de la marmota 'Phil': Seguirá haciendo frío en el hemisferio norte, al menos por seis semanas más.

El pequeño animal, que todos los años "responde" el 2 de febrero en un bosque junto a la estadounidense Punxsutawney (Pennsylvania) a las preguntas sobre el tiempo, señaló que seguirá el frío, al igual que el año pasado.

Como todos los años acudieron al "Groundhog Day" (Día de la Marmota) decenas de miles de personas, para ver cómo se saca a 'Phil' a primera hora de la mañana de su madriguera, en el tronco de un árbol.

La tradición indica que el invierno durará al menos hasta mediados de marzo si cuando 'Phil' se asoma no puede ver su sombra, porque está muy nublado. Si, al contrario, ésta es visible, entonces cabe esperar que las temperaturas aumenten pronto.

La ceremonia se realiza desde 1887 y se ha convertido en un imán para el turismo, que atrae a unos 30.000 visitantes de todo el mundo.

Los expertos en foclore creen que la tradición se originó por una mezcla entre una leyenda indígena y otra de los inmigrantes alemanes de la zona.

Según esta teoría, un clan indio que vivía en Punxsutawney creía que sus antepasados eran marmotas. Los colonos cristianos trajeron su propia creencia: el 2 de febrero, día de la Candelaria, la marmota despierta de su sueño invernal, se asusta al ver su propia sombra y se vuelve a meter rápido en la madriguera a dormir.

La multitud esperó largo rato en medio del frío hasta la salida del sol hoy poco después de las 7:30 horas para que el "Groundhog Club" -15 hombres vestidos de frac y con sombrero de copa- se dirigieran hasta la madrigueda de "Phil". Uno de ellos golpeó el tronco y sacó a la marmota. Le preguntó entonces por el estado del tiempo y anunció oficialmente el resultado.

'Phil' nunca se equivoca, según el "Groundhog Club", y nadie se atreve a llevar la contraria, eso también forma parte de la tradición.

El próximo año habrá sin embargo un cambio, y es que el presidente hasta ahora del grupo, Bill Cooper, se retira, y se está buscando a su sucesor. Tiene que ser alguien con características particulares, porque "Phil" emite sus pronósticos en el "idioma de las marmotas", que sólo entiende el presidente de turno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno, Don Jordi, qué aplicado!, se ve que la lluvia ha regado las plantas de su buen pensar y escribir.
Yo, con la lluvia, he ido al cine a ver " La duda" y estoy dudando...Ya me gustaría un pensamiento de su sesuda cabeza sobre la peli.
Pero me he ido a Übeda, ya me doy cuenta...A lo mejor vuelvo!!

Anónimo dijo...

¿Y mañana? ¿Volveremos a despertar como hoy? ¿Quedaremos nosotros también atrapados en el tiempo?
Es bueno comprobar si hemos vivido intensamente cada momento, si hemos sido realmente nosotros y hemos descubierto en los demás aquello que ellos esperaban que fuera descubierto.
No tendremos un nuevo dia de la marmota, tendremos que esperar todo un año. Pero sí tendremos la oportunidad de volver a intentar ser alguien importante para aquellos que nos encuentren mañana.
¡Que mas da si va a seguir haciendo malo todavía!
Siempre es fiesta para un artista y siempre es el dia de la marmota para quien quiere darse una nueva oportunidad
Buenas noches compañeros Paola

Anónimo dijo...

Pues yo que volvía de übeda..., de sus cerros, me encuentro con Paola...Y me animan sus palabras. Y me anima pensar que cada encuentro es vida que se descubre, con lluvia y sin ella. Y cierto que este año el mal tiempo me ha llegado a apesadumbrar un poco...

Jordi Santamaria dijo...

Cierto es Carmen, el tiempo también encapota sibilinamente nuestro quehacer a lo largo de una semana de poco sol. Los nórdicos de Europa tienen interiores de casas luminosos y brillantes, tendríamos que aprender a tener esta luminosidad suplente para cuando el sol se lesiona, o duda.

Me apunto la peli y si puedo iré a verla y la comentamos, ya leí el argumento por internet. Hace poco fui a ver Revolutionary Road, y vale la pena. En los años 50, cruda, de como una pareja admirada por los demás, se desmorona y completa su camino a la absurdo, algo dura pero necesaria, del mismo director de American Beauty.

Paola, haces bien de recordarte/nos que la vida a veces es un alambre, frágil y amenazada de aplastarse, y hay que disponerla como de una joya hecha con ese alambre se tratase, algo preciado, deseado, bello, único.
Aunque a veces también es un coñazo claro :D jeje

Libre dijo...

Debido al interés de esta entrada sobre el día de la marmota, en que pasé un día no tan largo como el de mi amigo Bill, le he agregado a mi blogroll para que usted reciba millones de visitas.
God Bless You.

Jordi Santamaria dijo...

Gracias Rigoletto, me pasearé por su dominio californiano. A bientôt