martes, 3 de febrero de 2009

El occidente engañado

Hoy haremos un update de aquello que en Japón le llaman oportunidad y aquí tartamudeamos una y otra vez: crisis-crisis. Por cierto, digo yo que cuando un tema iguala o supera la reverberación mediática de Estatut pasa al lado benigno de las choteras y fetiches de la prensa.

Esta crisis fue bautizada en agosto de 2007, hace ya 18 meses, o sea que ya debería hablar y caminar. Parece ser que nació en la selva, muchos años antes, porque nadie se enteró y todos daban por estéril a Occidente, eunuco en crisis de tal calibre. Resulta que es hija bastarda de unos banqueros de Estados Unidos, pero usa como moisés al resto del mundo para amamantarse. Hasta dicen que es una hija rencorosa que quiere cargarse a su padre, el señor capitalismo.
A los 4 meses de su bautizo se empezó a burlar de él, y a los 14 le tambaleó y noqueó en los parquets. Ahora que tiene 18 y va para 26, dicen que ya es la tiña y que es una cría de dinosaurio, que hasta ahora sólo le hemos visto la cola.

Bromitas aparte, todo apunta a que sí, las verdaderas consecuencias de esta crisis tan cacareada y con tantos letreros de advenimiento, van a ir cayendo semana a semana a partir de ahora, en forma de más y más despidos, y alteraciones del sistema económico global, que está enfermo, y necesita de purga y descanso para levantarse otra vez.
Pero si es verdad que es una crisis peor que la causada por la segunda guerra mundial, tendríamos que plantearnos qué es lo que equivale en los últimos años al efecto superior de una guerra mundial. Porque engañados estábamos todos, los secundarios y los protagonistas principales, los guionistas y los directores de todo esto. La crisis ha sido la película de una gran mentira. Es lo de menos llamarlo sistema, etiquetarlo como capitalismo o lo que sea, eso es más estructuralismo o poesía que otra cosa. Importan más las realidades funcionales, todos los procesos ineficaces o corrompidos que han alterado un ritmo razonable de crecimiento. Quizás la desmesurada expectativa de crecimiento es uno, la ambiciosa creencia que la economía debe seguir siempre acelerada. Ahora a la crisis ya no se le llama como en los albores de todas ellas, desacelaración económica, ahora ya es una putada.

Probablemente el secreto sea un tema de velocidades. Nos hemos estampado por sobrepasar un límite de velocidad realista. Nadie pone freno al crecimiento económico porque parece sinónimo de felicidad, como si infantilmente los políticos no hubiesen aprendido que los excesos se pagan tanto como los defectos. Y un exceso en la preocupación occidental por tener el bolsillo lleno y el intelecto en ruinas, también suele provocar recidivas y crisis mórbidas de este estilo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si con esto vemos algo de luz, Einstein siempre ha formado parte de mi vida...

La Crisis según ‘Einstein’:
‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla’.
Albert Einstein

Muchos besos a todos...

Anónimo dijo...

Mira Jordi, que hables de la crisis como la película de la gran mentira , y que a esa gran mentira la llames tercera guerra mundial me parece , sencillamneten , dar en la diana.
La gran mentira es la tercera guerra mundial con millones de pensamientos muertos, y con consecuencias demoledoras que van del fanatismo a la memez más absoluta.
Volveré a parame aquí...Leeré despacito varias veces.

Anónimo dijo...

Mónica, estábamos pensando a la vez.... Qué gusto leerte.

Jordi Santamaria dijo...

Grandes palabras rescatadas Moni.

Jordi Santamaria dijo...

Carmen, con respecto a La duda-película, uno de los blogs que leía "Estatuas verdes", me he fijado que hace una reseña, este chico escribe muy bien, aunque sean sus temas muy poperos...

http://estatuasverdes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias Jordi, lo he leído rapidito y me ha parecido magnífico. Muy bueno . Lo volveré a leer más despacio y si creo que puedo hacer alguna aportación positiva, la haré.
Me voy al campo un rato, hoy ha salido un poco el sol...

Anónimo dijo...

La crisi, la crisis, ... ¿que es la crisis?
Yo sigo cada dia madrugando para hacer mi trabajo, lo mejor que puedo. Es cierto que ya no está el horizonte tan lleno de quehaceres, pero eso me permite dedicar mas tiempo a cada uno de ellos, hacerlos mejor. Nos hemos entretenido con dragones chinos, con extravagancias, excentricidades.....
Es cierto que hay una pereversa actuación de los medios de comunicación en todo ésto. Ellos hacen, deshace, .... ¿habeis hecho la prueba de comprobar cómo cambia el mundo si en lugar de leer cada dia los periódicos sólo leeis cosas interesantes?
Las noticias acaban por saberse siempre. Es mejor dedicar nuestro tiempo a formar nuestra propia opinión y criterio que a averiguar con cuales de las creadas nos identificamos.
Solo queda el recurso a la craetividad y la imaginación para rescatarnos de una situación dificil.
Seamos un poco Indiana Jones, ya que hablais tanto de cine, y busquemos soluciones imaginativas a situaciones aparentemente irresolubles. Paola

Anónimo dijo...

La imaginación al poder!!! Muy bien. El campo estaba muy húmedo pero el sol ha sido un regalo.
Buenas noches amigos...

Jordi Santamaria dijo...

Qué suerte tener el campo tan a disposición!
Te lo cambio por 4 calles de diseño, 5 lineas de metro y 20 tiendas por calle
Cuando dejaré esta cansina y re-vista ciudad? : )

Anónimo dijo...

Carmen...no sólo estabamos pensando a la vez, sino que como siempre muy parecido...
Jordi, como me entristece que hables así de Barcelona...anda échale un par de piropos!!!
Buenas noches, y un abrazo a todos...

Anónimo dijo...

Jordi, entra, si te parece, a "estatuas" el blog que me sugeriste. El último escrito.
Saludos. Otra vez un poco de sol....