jueves, 5 de febrero de 2009

Religión estética

Este fin de semana terminé la lectura de Abierto toda la noche.Ya nada volverá a ser como antes.
(post escrito en http://saberperderlanovela.blogspot.com en verano del año pasado)
Son sólo palabras escritas en 236 páginas, pero su efecto únicamente es comparable al que causó Ecce Homo en mí hace 11 años. Eso mató a Dios, Trueba ha sido mucho más sutil.
El mundo se ve diferente una vez que lo ha tocado la barita de David Trueba. Este genio autodidacta de la psicología hace que cualquier detalle nimio de mi alrededor esté preñado de contenido si lo miro con sus gafas. Gracias por pavimentar estas carreteras en mi mente, ensancharlas y ponerles áreas de servicio. A cambio hace tiempo que soy Truebista

Usted utiliza más que ese 10 % del cerebro del que hablan los cánones, y obviamente hay que inventar gente como usted siempre que se pueda, es más, debería ser legal la clonación de Davids Trueba
¿Por qué ahora los nimios detalles de antes son densos y felices, si antes rozaban la nada? ¿Por qué los Belitre son capaces de tanto? No sé, a Abelardo Belitre la lectura de una biblia le bastaba para comer, dormir y cagar en el mundo.
Sí, puede ser que el comprender el mundo, desde el más mínimo detalle, baste para ser feliz con-un-poco-de-pan. Cero de abstracción, ausencia de conceptos, y fobia a los fundamentos, simplemente intentar cerrar el círculo a partir de cualquier cosa (con ciencia, eso lo pueden hacer cuatro, no confundamos). Me chivaste ese secreto. Para mí, es fácil, sé que existen los Belitre, sé que existe David Trueba (como idem su hermano sabe que existe Willy Wilder). La religión siempre tendría que ser estética. Hay libros de cabezazos y libros de cabecera, libros-medicamento, libros leprosos, libros-cambiavidas, y libros de David Trueba.

Los Belitre, apellido con empaque. Familia en los 80 compuesta por un matrimonio con seis hijos varones y el abuelo, cuyo nombre es Abelardo Belitre y es el personaje que más me ha impactado y voy a subrayar aquí.
El abuelo Abelardo desayuna solo en las cafeterías, hablando y gesticulando. Habla con Dios cotidianamente. En su casa le tiene reservadísima una silla por si algún día le da por venir a comer.
Su culta, reposada, e intelectual esposa suele gritarle llanamente meapilas, cabronazo y lamedioses, pero el temperamental Abelardo le replica elaborando el insulto con: gran mujer venida a menos, gloria degradada de otros tiempos, o belleza ya putrefacta.
- Curioso como un matrimonio es la única habitación con vida propia, diferente e independiente, a las diferentes vidas que vivimos en otros lugares-.

Abelardo es, vehemente. Suelta bofetazos a testigos de Jehová en la puerta de su casa si balbucean algo poco potente sobre Dios.
Es una persona con alto grado de psicoticismo, pero con una vida estable con toda esa fortaleza y potencia que da tener a un Dios en las posesiones de uno. Fortaleza de hierro a la vez que castillo de agua, porque es una fe violenta, forzada en los actos, vehemente. Es un cuerpo psíquico vacío con una armadura-esqueleto que lo mueve y que es el temperamento. Este ser es temperamento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no tengo sueño. La noche no está mojada y el ruido de la lluvia nos ha dado una tregua, como esa que pide Bárbara...

Sabeís lo que pienso? Que estoy aburrida de las carituras de hombres y mujeres "religiosos" que sólo se usan para ridiculizar el hecho religioso.

Creer en Dios aleja de la intolerancia y de la incomprensión, luego todo lo que sea incomprensión e intolerancia está en las antípodas de un hombre o mujer de Dios.Esos ejemplos no valen! Es como si se coge un cardo y se dice que es un horror de rosa. Es que es un cardo, no una rosa.
^Pues el fanático no es religioso.
Todos los esqueletos rígidos hablan de neuróticos obsesivos, nada más.
Por qué no se hacen películas de misioneros que dan su vida por la paz y la solidaridad?
Hay muchas Teresas de Calcuta en la vida diaria, y muchas y muchos que tampoco tienen fe pero sí tienen obras.

Anónimo dijo...

Se me ha escapado el comentario sin dar las buenas noches a mis amigos , con toda la estética del mundo. Con toda esa belleza que brilla en la amistad buena, en la amistad de quienen juntos y a tientas buscan la verdad....

elnaugrafodigital dijo...

Bueno, ya se hizo la peli aquella de 'Santa Teresa de Avila', encarnada por Paz VEga, y 'La pasión', de Mel Gibson. ¿Viste alguna? Saludos!

Anónimo dijo...

Santa Teresa de Avila fue muy buena pero la actriz era Conchita Velasco, que estuvo estupenda. Y " La Pasión" me sobrecogió en algunos momentos y en algunas miradas. Pero creó mucha polémica. No?
Creo que se ridiculiza mucho el hecho religioso, pero cada cual sabrá por qué. Yo lo que creo s que lo que es, es, y lo que no es, no es. Una perogrullada de Parménides...Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que la religión siempre es estética. Buscar en el mas allá para vislumbrar nuestros límites siempre es un acto de belleza, el mismo que el del simio lanzando el hueso hacia el aire ....
Es el hombre/mujer el que interpreta en lo que ve belleza o "desbelleza". Por ejemplo, a mi el poema de Barbara no me dice nada y me parece aburrido, aseguro que soy persona de gran sensibilidad .... pero no focalizada hacia la poesia por lo que se ve.
Por eso, yo nunca me atreveria a decir que Barbara no es buena poeta o que la poesia es fea y aburrida, simplemente no soy capaz de apreciar su belleza.
¿por qué entonces hacemos afirmaciones categóricas de otros temas con tanta temeridad?
La religión, o sea, la búsqueda del hombre por esa razón superior de su existencia, por el Dios en quien creer, est´siempre impregnada de la belleza de lo infinito que anida en lo finito de la existencia humana.
Buenas noches, me voy a ver esa peli de Brad Pit, la de Benjamin ¿Buton? Paola

Anónimo dijo...

Bueno Paola, la belleza conmueve, y esa búsqueda del hombre y de la mujer más allá de los límites también conmueve . Y conmueve, creo yo, porque lo inagotable del ser late dentro de nosotros.Lo que pasa es que a veces nos distraemos ...

Pero mira que lo del simio y el hueso no lo entiendo!!! Si tiene miga me lo explicas y si no, no pasa nada.

No sé si eras ya del grupo de excursionistas, pero como para mí eres una anónima con nombre, nueva ,te doy la bienvenida!
Y parece que mañana veré yo esa peli.A ver qué tal.

Anónimo dijo...

2001 ¿te dice algo? Paola

Anónimo dijo...

Odisea en el espacio.
Pero no la ví.
Y la película de Benjamín?

Jordi Santamaria dijo...

Hoy creo que veré la película de Benjamín, a ver qué tal.
Por estética no me refiero a lo bello, sino me remito al más amplio concepto griego de aisthetós, lo estético puede ser bello, siniestro, complejo, enganchadizo... una religión puramente inductiva, pero con mucha deducción en inmanencia... todo existencial-nada esencial... ya hablaremos en algún post sobre ello ; )