martes, 22 de septiembre de 2009

Daniel Sánchez Arévalo

Este post tiene la finalidad de recomendar encarecidamente la visualización del largometraje Gordos. Su director, culpable de mucho, es Daniel Sánchez Arévalo, realizador de Azuloscurocasinegro. Simplemente, hay un nivel de expresión en el arte al que sólo llega quien puede, y no quien lo aspira. Y la gran ambición en esa expresión tiene que ver mucho con un elevado compromiso con la verdad, la metafísica y la doméstica. Sánchez Arévalo, con larga experiencia como guionista, es un tejedor, se ha pasado tejiendo, emborronando, esquematizando y repuntando todo ese organismo psicológico en orquesta que es su película. Otra historia coral más como las que pueblan estanterías de bibliotecas y videotecas, pero facturada con una maestría en el conocimiento de la psique humana de genio.

Lo de menos en la pelicula es la gordura, como lo de menos a veces en la vida es vivir. Me parece que el gran mérito del arte de S. Arévalo es llegar a un ámbito de verdad somática, una obra que llega a tratar la psicosomática de una forma creíble e intuitivamente certera. La peli nos cuenta aventuras y desventuras de parejas, familias e individuos desparejados. Pero pretende desvelar los mecanismos compensatorios de las relaciones, las dinámicas ocultas que producen fachadas, versiones oficiales y máscaras, y no lo hace desde la psicología sino desde la cinematografía.

Hay algún pespunte más dudoso, algún final discutible, pero el visionado de la película es una maravillosa experiencia de descubrimiento, un subidón cultural, y una consecuente intención comprometida de seguir la pista de Daniel Sánchez Arévalo allén de los años.

3 comentarios:

Mònica dijo...

Gran experiencia la del domingo tarde viendo Gordos, llena de batallas personal y contradicciones que son llevadas al extremo, a veces cómico a veces dramático.
Lo de menos en la trama de la película es la gordura física de los protagonistas, y lo de más, el espejo que Daniel Sánchez Arévalo nos coloca delante a todos y cada uno de los que nos sentamos en el cine a ver su genial obra. La capacidad de los humanos a vivir una mentira (incluso por años) y que, como todo lo bueno en la vida salen a la luz por "accidente".
Gran peli, gran post y genial idea la de incluir como blog amigo al de D. Sánchez.
Besos

carmen dijo...

Mañana es mi día de cine... Se la voy a proponer a Cristina, que es con la que voy todas las semanas, y me ha contagiado su fervor.
Disfrutamos mucho. La última "Río helado" ( el título es en ingles, pero la traducción es esa, creo) también me hizo pensar mucho.
Os contaré de "Gordos"

Sue dijo...

Bueno, supongo que tendré que verla para dar mi opinión, aunque reconozco que el trailer no me llamó la atención. Sin embargo, me gusta el buen cine así que...

Carmen, rio helado la tengo pendiente :)