martes, 9 de febrero de 2010

Breve mojón acerca de la Estética

¿Hay algún parámetro compartido para juzgar una obra de arte? Emmanuel Kant no atisbó siquiera una Crítica de la Razón Estética, y esta "disciplina" ha sido menor en la historia del pensamiento. Es una palabra héroe y villana, pues hoy en día monopoliza su semántica en corporaciones que rondan la cirugía somática. Pero es en la arena de la estética donde acaba y termina todo, una vez que la metafísica se extingue ya exprimida como ámbito cabal de la realidad, sin conseguir ser definitiva.

El hecho de no contar con la metafísica es adulterado llamándolo algunos nihilismo, cuando sólo es una poda del absoluto, o una disolución de él en el magma volátil e igual de ontológico que es la existencia. Ha habido una desfiguración del absoluto. El existencialismo se da por contado como válido, pues se han multiplicado las dudas sobre una esencia última, hasta poseer el motor de todo convencimiento: la certeza-suficiente, que disipa la posible veracidad de una realidad ultratumba y paralela.

Y como el absoluto - más entendido ahora como un remache y una necesaria cota del infinito - es preciso notarlo y sentirlo como referencia y relajante del caos, resulta que ahora no tiene formas; es en la estética donde se dice, que ya es mucho, y se nos hace visible y tangible, teniendo una forma al menos por unos instantes prolongados. Necesitamos saciar esa necesidad de absoluto, ese colmo del sentido, algo que haga redondo y completo, y se acerque a una esencia resumida del vivir.
Sólo por el arte y la poesía se puede parafrasear esa esencia hiperconcentrada, generalista y a la vez hiperconcreta, resumeuniversos, que la frase concreta por la nuca de un hijo en una tarde acertada puede emular, y también consigue revolucionar y tatuar una vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abans de nadal em vaig llegir aquest llibre: Thomas Mann: "Schopenhauer, Nietzsche, Freud".
Si no te l'has llegit, te'l recomano.
Per cert, molt bon bloc. Ja estàs fitxat als meus preferits...
Yves

Jordi Santamaria dijo...

Hola Yves :)
Et llegeixo cada dia al facebook, jeje, benvingutt
Faré una ullada a aquest llibre sobre el tridente. Admiro Nietzsche com escriptor, i detesto una mica Freud per la seva càrrega sensacionalista. Schopenhauer no m´hi he acabat d´atansar.
Aquest blog pretèn donar canya i canviar encara que sigui el color del container de brossa mental que tots produim, :D
Visca SSCC

Unknown dijo...

Hola Jordi!!

Què és SSCC???

Per mi, els tres són boníssims, els tres fan referències a l'estètica... encara que segurament em quedaria precisament amb Schopenhauer...

Doncs canya canya! que ara et llegiré cada dia!