viernes, 28 de mayo de 2010

Epistemós

¿Qué pasará cuando sepamos todo de nosotros?
Quiero decir cuando la genética, la neuroquímica, cuando todas las ciencias sigan creciendo como malvas que son, y sigan acumulando más y más conocimiento, más perfil, más definición, y sean un espejo muchísimo más exacto de nosotros, mismos.
No será un gran misterio desvelado? Un misterio definitivo en gran parte resuelto, y tras él pueda aparecer una cascada enorme de funcionalismo. O crecen otras malvas más "malas" hierbas que tapan. El progreso puede que no sea más que un borronazo creciente de la visión diáfana, un ente refractario que nubla las visiones?

Si se agota el conocimiento, puede esto afectar más que si se agota un petróleo? O esto es una gráfica infinitesimal en que a mayor altura más complejidad, definición, sofisticación. Es el conocimiento sofisticado? Puede el conocimiento ser barroco?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta nuestros techos teóricos son limitados, siempre hay un más allá de saber y siempre hay nuevos genios que los superan como los records del mundo de atletismo. El hombre es un portento limitado y un soñador de muy cortos horizontes.
Monica via Jordi A y B

carmen dijo...

Buenas preguntas. Y como dicen los prudentes...Permítame, señor, que lo piense con todo mi ser. Porque el pensamiento no va por libre,es un pensamineto encarnado ,sentido, motivado, dolorido. Con olores y sabores. Y eso le salvará!