miércoles, 19 de diciembre de 2012

Milagros: La ciencia en un pupitre 2/2


Pues resulta que el milagro educativo, el filtrado secular del saber que goteaba en las escuelas del siglo XX, en España tenía que comenzar cantando el Cara al Sol y concluyendo con la Formación del Espíritu Nacional. Frente a Aristóteles y Einstein, eso es una mala broma, una plaga satánica, una jugarreta del destino. Ya tenemos a la irrupción del absurdo en la Historia. En otra dimensión, a la Institución Libre de Enseñanza el viento de los siglos le hacía silbar los agujeros de los balazos.

Hasta que llegó la escuela laica. El miedo milenario ha hecho brotar el saber en monasterios, jugo de la teología y la filosofía primero. El mundo era demasiado incontrolable y producía tanto miedo cotidiano como para ampararse en un Fundamento hipervisible y último. El peaje a pagar a ese pacto protésico recae en toda la industria protésica que se montó, no tan fácil de desmantelar ni de uno ni del mundo. [¿Vathican Prothesis cotiza en bolsa?]

Todas esas abuelas faltas de ciencia, siguen abrazadas al Lecturas y a Dios. Todos esos curas de colegio que eran violentos en un aula, son ratejas pedagógicas pestilentas frente a humanos mansurrones como Pascal, Bohr o Feynman. Ratejas rayanas a la carcelación.
Que exista un vertedero como Sálvame, esperando a la salida del colegio de los niños, explica por qué India nos pasará la mano por la cara bien prontito. Allí, existen vertederos de mierda literales donde los niños pasan los días comiendo y currando. A la par, la conciencia que la educación es sagrada, es bien palpable allí como un indulto diario a la falta de dignidad y al sufrimiento. De la pobreza te saca Aristóteles, no Jorge Javier Vázquez, el ángel caído. Pan y circo, pan y circo instalado, mientras las hordas del mundo tienen hambre y jauría, de todo. Al final, hemos conseguido el dudoso acto de legar un futuro peor a nuestros hijos.

No hay comentarios: