martes, 8 de enero de 2013

Porqué los Bancos son privados


Digámoslo ya, hay forma de solventar la dependencia bancaria? La conclusión como sociedad de esta crisis es que somos dependientes de los bancos. El sistema pasa irremisiblemente por ellos y si se averían hay que repararlos como una bomba hidráulica comunitaria de oro y diamantes.

¿No será que a los tres poderes clásicos, se les suma de facto un nuevo poder? ¿No es ya el poder económico, el cuarto poder constatado? Parece fácticamente una emergencia avalada.
El gran problema de esta instancia hipertrofiada, es que está en manos privadas. Y la gran sugerencia a evitar es que se creen bancos públicos, porque sabemos que naufragan por la intromisión caciquil de la política (cajas de ahorro) y que acaban siendo un manso funcionariado en medio de la jauría bancaria.

En el fondo es juntar el capital y la res pública, delegar todo nuestro dinero a un ente comunitario en lugar de hacerlo a unas manos privadas. La cuestión es que ese ente es informe, sería una institución pública sin rostro, que debería funcionar correctamente, y si moviese casi todo el dinero del país, ya no dependeríamos de los bancos, sino del Banco Público, para dinamizar la economía - lo que viene a hacer un banco es multiplicar la economía -, por lo que vemos la gran importancia de los Timoneles. Imaginándonos la situación expuesta, nos damos cuenta de la gran importancia del poder económico, de las decisiones del dinero, y como eclipsa en tamaño al poder político de al lado.

Todos delegamos poder al "entregar" nuestro dinero a unos señores temporalmente (pero de forma crónica). Los bancos acaban teniendo el magno poder que tienen, no hace falta ser economista para verlo. Es bonita la idea de un gran Banco Público, en que el poder se delega a la comunidad, los beneficios del dinero son para la comunidad, y en caso de reparación, reparas tu banco y no el de los multimillonarios. Es tan bonita la idea como el comunismo o la democracia. El problema es que esas grandes ideas necesitan unos humanos que las dirijan, y te digo yo que aquí viene la utopía, cuando salen Zapateros, Zaplanas, Aznares y Chacones. La idea se va a la mierda, ergo tenemos lo que nos merecemos. La mejor de las soluciones peores.

En un país mejor y futurible, uno de los valores a inculcar para las nuevas generaciones, será formarse como experto de la economía para dirigir los designios del Banco de todos, en una vocación comunitaria noble. Un sacerdocio necesario y concienciado, que permita el utópico comunismo bancario. Porque para dirijir un banco, hay que saber de economía, y tener sentido común.

¿Qué posibilidad intermedia existiría para nuestros tiempos intermedios e inmaduros? Pues sólo existe una institución pública con nombre y apellidos que pueda mediar en el poder económico y total privado, el Banco de España. Que ya sabemos que no funciona, que está averiado, que no cumple sus funciones. Y sigue sin reparar, ergo seguimos sin frenos, ole.
¿No tendríamos derecho a elegir los reguladores públicos de todo nuestro dinero diseminado? ¿No nos lo hemos ganado después de pagar rescates? ¿Continúa el secuestro?
Ya por una cuestión de higiene del sistema democrático, ¿no es mejor que los torpes que nos gobiernan no elijan ellos a su supervisor preferido del Banco de España? ¿No es otorgarles un poder excesivo e irreversible?
Debería haber unas elecciones del poder económico. Personas independientes de militancia política, expertos económicos ilustres que se dirijan al pueblo y sean votados. Me viene a la cabeza el señor Abadía por ejemplo, expertos contrastados en lo suyo, con su equipo de expertos, evaluados de su sentido común por la comunidad. Elecciones del poder económico.

Luego, el Banco de España, supervisaría la actividad de los bancos privados, no de forma testimonial y superflua como ha ido haciendo, sino regulando malas prácticas empresariales y éticas, con presencia mínima pero suficiente en sus consejos de administración. La cuestión sería que todos estuviésemos presentes en los bancos privados de los que somos dependientes, para no sentirnos estafados en un abuso de poder, porque el sistema no nos ofrece ningún medio para intervenir el capricho bancario. Nuestra responsabilidad es enorme o ínfima según toque pagar o beneficiarse.

2 comentarios:

Jordi Santamaria dijo...

Chicos, me gusta comprobar que tras un post y unas cuantas voces y llamadas, me arregláis esto del Banco de España en unas horas, que no tenga que salir a dar collejas leñe:

http://economia.elpais.com/economia/2013/01/08/actualidad/1357671452_575247.html

carmen dijo...

Pues sí, ya ves..

Para dirigir un banco con mano firme: perfil psicópata...