martes, 27 de mayo de 2014

Do widzenia


Paseo el atardecer por el parque-muralla, la fronda circundante a la ciudad, caminando en la húmeda sombra de robles y alamedas con sus hojas enésimamente verdes.
La tarde se apaga ingrávida y lenta sobre ellas, olvidándose, como un susurro tardío del día. Es el cinturón vegetal y pacífico de las tardes. Se da hoy una calma chicha en centroeuropa, la ciudad vive el relajo de la vuelta a casa, primavera bien alta, trabajo acabado. El centro de la ciudad en el ocaso se muestra medieval, abierto, limpio y pausado, como una previa de una obra de teatro rural. Nada que ver con la crispación comercial y latina de nuestros centros.

Deambulan muchos borrachos y mendigos bruscos que rondan la cincuentena. Se les llama la lost generation, aquellos criados y preparados para el sueño comunista que no aguantaron la verónica de comunismo a capitalismo repentina con que les lidió el Ello, el Sistema. Habitan la corona boscosa y entran a la ciudad vieja para abordar a algún turista. Son presa de los tiempos y rehenes del alcohol, este gángster institucionalizado de las latitudes frías. Algunos tienen los tabiques nasales acabando cerca de la oreja, fruto de las peleas, de la desinhibición homicida del alcohol. Son las víctimas vivientes de un país, de una cultura, y el turista ve estos personajes trágicos, los deshechos humanos de una sociedad, que no sabe que hacer con ellos salvo orillarse.

Ocupo ya el asiento 23D de vuelta a casa. Mi embarque -por fin a solas sin mi amigo megáfono hiperactivo-, es un frenesí escritor recopilando estas vivencias eslavas. Compro la sugerencia de volver a Cracovia en Navidad, blanca navidad como las de las canciones de la infancia. Compro cualquier sugerencia de regresar a Cracovia, como lo hago con Amsterdam, New York, Oporto o Irlanda. Ciudad en la que podría vivir, quien sabe si lo haga, con esa magia de la sencillez y las escasas vanidades, capital todavía no descubierta a gran escala, y por tanto más pura e incorrupta de todas las tonterías chic y modernas que vienen con la masa, plagiadas, mercantilistas, burdas e idiotas de capital.

No hay comentarios: